El gobernador bonaerense anticipó que irá a la Justicia para que de manera cautelar se «restituya los fondos que nos sacaron».
Este lunes el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, brindó un contundente discurso en contra del presidente Javier Milei tras el anuncio de la eliminación Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia: «Somete al pueblo a un ajuste salvaje», señaló.
Durante una conferencia de prensa desde La Plata, acompañado por la vicegobernadora, Verónica Magario, el mandatario aseguró que el país atraviesa una «situación de gravedad inédita» debido a que el jefe de Estado «deserta y abandona sus obligaciones más elementales».
«Es una situación de gravedad inédita porque estamos ante un presidente que ha decidido configurar un Estado que deserta y abandona sus obligaciones más elementales y que, no solo somete al pueblo a un ajuste salvaje, sino que se roba los recursos de las provincias», indicó.
«Para ser claro con esto, no son recursos de un gobernador ni de un gobierno, son recursos del pueblo de la provincia de Buenos Aires», añadió el funcionario.
Asimismo, prosiguió: «Este Fondo se viene ejecutando hace 3 años y no solo estaba dentro del Presupuesto que fue prorrogado, sino que además el propio Gobierno por decisión administrativa le asignó fondos».
«Esto es equiparable a varios de los recortes que están realizando estos días. El ministro de Economía tuvo reuniones con el Secretario de Hacienda, le envió las deudas con respecto a este fondo y otros que han cortado, y al mismo tiempo se le envío a (Luis) Caputo formalmente una nota reclamando todos estos fondos», detalló Kicillof.
En otro pasaje de su discurso, el gobernador bonaerense apuntó de lleno contra Milei: «Dice que nos va a fundir, que nos va a dejar sin un peso y procede a sacarle la plata del bolsillo a los docentes del país a partir del retiro del FONID. Un fondo que la provincia de Buenos Aires trasladaba del Gobierno nacional al bolsillo de las maestros y maestras».
A su vez, hizo referencia a la disputa del presidente con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, por los fondos de coparticipación: «Agrede a los gobernadores, particularmente al de Córdoba y con el último episodio al de Chubut. Como hoy, sin intentar llegar a ningún acuerdo, sin contestar las notas formales, suspende un fondo como hizo con la provincia de Chubut», remarcó.
Estamos ante un hecho de tal gravedad que hemos recibido acompañamiento de todas las fuerzas políticas de la provincia y de gobernadores de todo el país.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) February 26, 2024
Para Kicillof, «el ajuste no fue ni contra la casta ni contra un sector exclusivamente, ni contra la política. El ajuste, y hoy está claro, fue contra el pueblo de la provincia y de todo el país».
El mandatario le advirtió al Gobierno Nacional que irá a la Justicia para reclamar los fondos en disputa: «Hoy instruimos al fiscal de estado de la provincia de Buenos Aires para que inicie acciones judiciales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que cautelarmente restituya los fondos que nos sacaron«.
Para cerrar, el funcionario bonaerense adelantó que habrá mantendrá reuniones con los gobernadores de todos los espacios políticos con el fin de «dar una respuesta conjunta, mancomunada, contundente», contra el accionar de Milei.
«Ni este decreto ni el DNU, absolutamente ilegal, pueden seguir en vigencia», sentenció.